martes, 18 de enero de 2011

Dogma 95 a la argentina

Fuckland es una película argentina del año 2000 que ha conseguido el privilegio de ser reconocida como la octava cinta del movimiento dogma ideado por el siempre enigmático Lars von Trier. Y es que, aunque no cumple a rajatabla todos los preceptos que dicta el manifiesto (casi ninguno de estos filmes lo hace), redactado por el propio Trier, bien es cierto que en su forma se parece bastante a las normas estipuladas por el cineasta danés. El manifiesto en cuestión incluye una serie de pautas que han de cumplir aquellas películas que pretenden huir del llamado cine "comercial".

El título de la película, dirigida por José Luis Marqués, es una forma malsonante que pretende hacer un juego de palabras con Falkland, nombre que el gobierno inglés dio a las islas Malvinas, después de que el Reino Unido se las arrebatara a Argentina en 1833.

Fuckland es una mezcla de realidad y ficción que transcurre íntegramente en las islas Malvinas, hacia donde se desplazó un grupo de rodaje compuesto por siete personas. Además, este rodaje transcurrió de una forma completamente clandestina, llegando al punto de que los miembros del equipo se hicieron pasar por turistas.

El actor principal, Fabián Stratas, no sólo realiza un trabajo interpretativo: también graba con su propia cámara las situaciones más "incómodas", dando ese efecto de cámara nerviosa que tanto gusta a los realizadores fieles al Dogma 95. El argumento es bastante simple: un argentino viaja a las Malvinas con la intención de procrear con las nativas del lugar, y así conseguir que esos futuros hijos sean también argentinos.

Aquí os dejo un vídeo que he encontrado sobre esta interesante propuesta. Espero que lo disfrutéis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario