sábado, 15 de enero de 2011

Un genio homenajeado por otro

Seguro que todos conocéis el film Un perro andaluz, película (más bien podríamos calificarla como cortometraje) surrealista que remite constantemente al delirio y al sueño. Fue ideada por Luis Buñuel con la ayuda de su amigo Salvador Dalí.


Según el propio Buñuel, el proyecto nació de la confluencia de dos sueños: Dalí le contó que soñó con hormigas que pululaban en sus manos, y Buñuel a su vez cómo una navaja seccionaba el ojo de alguien (de ahí la famosa imagen bandera de la película). Ambas escenas fueron plasmadas en el producto final.
 

 
Precisamente otro genio del séptimo arte, Alfred Hitchcock, rindió homenaje en su película Recuerda a ese mundo onírico de Dalí con unos dibujos realizados por el propio artista. El pretexto que Hitchcock utilizó para ello fue una escena en la que el protagonista de la cinta, Gregory Peck, rememora un viejo sueño en el que un hombre aparece recortando una tela con grandes ojos dibujados con la ayuda de una tijera gigante.



Para que os hagáis una idea de cómo es este homenaje hitchcockiano, os dejo el fragmento de la película donde aparecen los dibujos de Dalí. Sin duda, una buena muestra de que los más grandes también rinden sus propios homenajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario