miércoles, 5 de enero de 2011

También la lluvia


Año nuevo, películas nuevas. Una de las más esperadas (confieso que incluso por mí) es la nueva cinta de Icíar Bollaín. También la lluvia es su nuevo proyecto desde Mataharis, estrenada hace ahora cuatro años.

Asimismo, es la primera película de la directora madrileña compuesta única y exclusivamente por hombres: Luis Tosar (un colaborador habitual de la realizadora), Gael García Bernal y Karra Elejalde encabezan un reparto en el que también destaca el boliviano Carlos Aduviri, en la que es su primera incursión en la gran pantalla.

Muchas son las veces que se ha hablado de la conquista de América, por lo que no nos encontramos ante un tema nuevo. Lo novedoso realmente es la forma que Bollaín tiene de tratarla, desde la parte menos conocida o, mejor dicho, la que menos ha interesado siempre a España: esa manera en la que Colón llegó y colonizó a su antojo a todos los pueblos indígenas que se le ponían por delante, de una forma tirana e, incluso, despiadada.

A esto se suma la intención de la directora de recrear cine dentro del cine. Es decir, el punto de partida de También la lluvia es la puesta a punto de una película sobre la conquista de América en tierras indígenas. Esto le sirve a Bollaín como pretexto más que suficiente para dar a entender "sutiles" similitudes entre ese rodaje y cómo pudo haber sido la conquista en realidad (un productor español, interpretado por Tosar, empeñado en salvar sus intereses y los de su proyecto, frente a unos actores indígenas amateurs que luchan por sus derechos). Una mezcla de realidad y ficción dentro de la propia ficción muy arriesgada e interesante. Y es que Bollaín sabe lo que hace y confía al cien por cien en ello.

También hay que mencionar de forma importante al guionista del film, Paul Laverty, colaborador habitual del cineasta Ken Loach. Una prueba más de la calidad de esta producción.

Creo que todos estos ingredientes son más que suficientes para darle, como poco, una oportunidad a la película, seleccionada por la Academia Española de Cine para representar a España en los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

De momento, un adelanto de la cinta, que se puede disfrutar desde hoy en cines:


No hay comentarios:

Publicar un comentario